NUEVAS COMPAÑERAS, QUINTA SESIÓN
Un nuevo día ha llegado al aula de las nuevas tecnologías, poco a poco vamos construyendo nuestro aprendizaje. Para empezar la sesión de hoy hemos seguido con el concurso "quiere usted ser maestra" que la iniciamos la semana anterior. En esta sesión las parejas teníamos que escoger un dibujo animado y a través del cuerpo y mímica representarla para que nuestras compañeras lo adivinasen y de este modo ganasen unas nuevas tarjetas. A continuación, haciendo el uso del móvil y unas gafas 3D representamos los valores negativos y positivos que escondían estos dibujos animados.
Después de obtener todas las tarjetas en el concurso, hemos ido añadiendo las tarjetas poco a poco e incorporando alguna frase, hemos ido construyendo una historia entre todas las compañeras. Para finalizar, hemos analizado las imágenes de las tarjetas, posibles significados, la importancia del color...
Estas dos actividades, mediante la practica, me han dado la oportunidad de interiorizar, comprender y reflexionar más el mundo de la cultura visual. Por un lado, he aprendido que no es necesario la comunicación verbal para trasmitir algún tipo de mensaje, mediante el cuerpo y su movimiento he podido mandar mi mensaje a mis compañeras sin necesidad de un mensaje oral. Por otro lado, he comprendido la importancia de la imagen, ya que las imagenes tienen mucho poder en nosotros mismos. Cada persona puede encontrar posibles significados diferentes en las imágenes, ya que nos trasmiten diferentes cosas. Además de eso sus colores y formas nos generan diferentes estimulos y sentimientos.
Estas dos actividades, mediante la practica, me han dado la oportunidad de interiorizar, comprender y reflexionar más el mundo de la cultura visual. Por un lado, he aprendido que no es necesario la comunicación verbal para trasmitir algún tipo de mensaje, mediante el cuerpo y su movimiento he podido mandar mi mensaje a mis compañeras sin necesidad de un mensaje oral. Por otro lado, he comprendido la importancia de la imagen, ya que las imagenes tienen mucho poder en nosotros mismos. Cada persona puede encontrar posibles significados diferentes en las imágenes, ya que nos trasmiten diferentes cosas. Además de eso sus colores y formas nos generan diferentes estimulos y sentimientos.
Lo más emocionante y especial de la clase de hoy ha sido cuando Nesi nos ha presentado dos nuevas compañeras de clase, dos plantas, un cactus y un familiar de la cupresácea, las cuales tendremos que cuidar entre todas. Aparentemente son dos plantas muy distintas, el cactus tiene una capa llena de pinchos que nos trasmite dureza y fuerza pero es muy dulce y tierno por dentro, es una planta que apenas necesita agua. El familiar de la cupresácea aparentemente se ve más débil y necesitara más cuidados. Poco a poco iremos descubriendo las necesidades de cada uno e intentaremos poner en marcha las herramientas necesarias para satisfacer sus necesidades. Un reto que lo asumo con muchas ilusión y ganas!!
Para acabar con la clase de hoy, la profesora nos ha presentado la segunda actividad llamada confesiones. En esta actividad, a través de distintas plataformas, aplicaciones y tecnologías que nos ha ofrecido, daremos visibilidad a aquellas injusticias sociales no contadas, siempre manteniendo el anonimato.
Para acabar quiero remarcar la importancia de la cultura visual en los niños y niñas de la sociedad de hoy en dia. La cultura visual es una herramienta de comunicación, a través de ella se transmiten valores, creencias, conocimientos o actitudes que tienen influencia en los niños y niñas. Estos viven rodeados de imágenes que les influyen directamente, tanto positivamente como negativamente.
La cultura visual que les rodea controla sus pensamientos, transmitiendo estereotipos y roles negativos. Por ejemplo, las películas de Disney. En ellas se transmiten que la mujer, la princesa, debe ser bella, delicada, dulce y sensible, mientras que los hombres, los príncipes, son fuertes, valientes, luchadores, y apuestos. Estos pueden sentirse identificados con aquellos personajes y llegar a imitarlos construyendo su identidad basándose en ello.
No podemos olvidarnos de los anuncios de los juguetes en la televisión o incluso en las revistas. En ellas a las chicas se les asignan juegos relacionados con el cuidado, la limpieza o la belleza, mientras que a los niños se les asignan juegos de construcción, lucha y deportes. ¡Como si un niño no pudiera jugar con un Baby born y una niña construir un lego!
Por otro lado, los programas dirigidos a los niños y niñas transmiten ideas de modelo de familia formada por una pareja (mujer y hombre) y sus hijos, no teniendo en cuenta que hoy en día las familias también pueden ser homoparentales o monoparentales.
La cultura visual también puede favorecer en el aprendizaje positivamente. Como futuras profesoras es fundamental hacer un buen uso de ello, educar a nuestros alumnos y alumnas basándonos en un pensamiento crítico para que sean críticos en la sociedad que les rodea y ante la cultura visual que ven día tras día.
Nos vemos la semana que viene!!
Para acabar quiero remarcar la importancia de la cultura visual en los niños y niñas de la sociedad de hoy en dia. La cultura visual es una herramienta de comunicación, a través de ella se transmiten valores, creencias, conocimientos o actitudes que tienen influencia en los niños y niñas. Estos viven rodeados de imágenes que les influyen directamente, tanto positivamente como negativamente.
La cultura visual que les rodea controla sus pensamientos, transmitiendo estereotipos y roles negativos. Por ejemplo, las películas de Disney. En ellas se transmiten que la mujer, la princesa, debe ser bella, delicada, dulce y sensible, mientras que los hombres, los príncipes, son fuertes, valientes, luchadores, y apuestos. Estos pueden sentirse identificados con aquellos personajes y llegar a imitarlos construyendo su identidad basándose en ello.
No podemos olvidarnos de los anuncios de los juguetes en la televisión o incluso en las revistas. En ellas a las chicas se les asignan juegos relacionados con el cuidado, la limpieza o la belleza, mientras que a los niños se les asignan juegos de construcción, lucha y deportes. ¡Como si un niño no pudiera jugar con un Baby born y una niña construir un lego!
Por otro lado, los programas dirigidos a los niños y niñas transmiten ideas de modelo de familia formada por una pareja (mujer y hombre) y sus hijos, no teniendo en cuenta que hoy en día las familias también pueden ser homoparentales o monoparentales.
La cultura visual también puede favorecer en el aprendizaje positivamente. Como futuras profesoras es fundamental hacer un buen uso de ello, educar a nuestros alumnos y alumnas basándonos en un pensamiento crítico para que sean críticos en la sociedad que les rodea y ante la cultura visual que ven día tras día.
Nos vemos la semana que viene!!
Comentarios
Publicar un comentario