CARTOGRAFÍA, ÚLTIMA SESIÓN

Después de exhibir las narrativas digitales hemos empezado a exponer las cartografías personales donde cada una de nosotras, a través de diferentes herramientas, reflejaba cómo ha ido conformando su identidad diversa. 

Mi cartografía se basaba en un puzzle lleno de momentos y personas que me han aportado, enseñado y que son fundamentales en mi vida. Todas las piezas encajan unas con otras como en un puzzle, cada pieza es parte de mí y de mi vida. A la vez que el tiempo ha ido transcurriendo he ido añadiendo piezas, formando mi identidad. Ahora dejo la puerta abierta para ir creciendo como persona, añadiendo nuevas piezas. 


Siempre he sido una persona tímida y cerrada pero con el paso del tiempo he ido abriéndome, he de decir que todavía me cuesta transmitir mis sentimientos. Sin embargo, hoy, al ver que mis compañeras abrían sus corazones y sentir la cohesión que hemos formado como grupo, mis miedos se han esfumado y me he sentido segura a la hora de transmitir mis vivencias y sentimientos. 
Me he sentido escuchada, respetada y aceptada (tres conceptos muy importantes para nuestra futura profesión ya que trabajaremos con personas; familias, profesionales, niños y niñas). Considero que la falta de confianza que tengo a la hora de trasmitir mis sentimientos puede ser que sea porque no he aprendido a gestionar mis emociones desde edades tempranas, por eso, quiero remarcar la importancia de trabajar la gestión emocional desde edades tempranas, ya que tiene relación directa en la creación de identidad.

No he parado de llorar durante toda la presentación, ya que conectaba y empatizaba con mis compañeras una y otra vez, poniéndome el la piel de ellas. Había momentos el las que me veía reflejada en ellas, por momentos que hemos pasado, por la forma de ser o incluso por los caminos similares que hemos tomado. ¡Y yo pensando que solo yo pasaba por malas rachas! Me he dado cuenta que la apariencia engaña, no hay que dejarse guiar por las apariencias, es decir, por cómo actúa, habla o es una persona físicamente.  Cuando conectamos con una persona, es cuando realmente descubrimos su personalidad, sus vivencias y su forma de ser, y eso es lo que ha surgido en la clase de hoy, hemos conocido a las compañeras más allá. Esto sirve de gran ayuda para nuestra futura profesión, ya que cada uno de nuestros alumnos y alumnas llevará su propia mochila, con sus sentimientos y vivencias, las cuales tenemos que descubrir y trabajar para el bienestar del ellos, dejando la simple apariencia a un lado.

Es verdad que todas la compañeras somos muy diferentes y singulares, ya que las experiencias vividas nos han hecho ser lo que somos ahora, pero todas coincidimos en que hemos tenido altibajos y duras experiencias en la vida de las cuales hemos aprendido y crecido como personas y con la ayuda de un amigo o ser querido hemos logrado seguir adelante, plantando cara a todo lo que nos ha puesto delante la vida.

Gracias compañeras por abrir vuestro corazón y compartir conmigo un trocito de vosotras.

Para dar cierre a la sesión, relajarnos y bajar las tensiones producidas por las cartografías  hemos desarrollado una última dinámica corporal. Para ello, nos hemos puesto en un círculo y hemos ido dando diferentes masajes a nuestra compañera de frente. Después,  hemos realizado una pequeña evaluación sobre la asignatura de IKT, hemos escrito una cosa positiva y otra negativa acerca de la asignatura en un post-it. Estos, los hemos colocado como en una diana, los aspectos positivos en el centro de la diana y los negativos apartados del medio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NARRATIVA DIGITAL, ÚLTIMA SESIÓN

COMIC / GEOLOCALIZACIÓN Y REALIDAD AUMENTADA, SEXTA SESIÓN

¿QUE SUPERPODER TE GUSTARÍA TENER?, SÉPTIMA SESIÓN