TRABAJANDO LA DIVERSIDA, SEGUNDA SESIÓN

Hoy, día 4 de febrero hemos realizado la segunda sesión de la asignatura de IKT junto a Nesi y Joxemi. Joxemi ha venido a darnos herramientas para crear nuestro propio blog y a informarnos sobre el trabajo modular, en el cual trabajaremos la diversidad.

La diversidad como la clave o el centro de este cuatrimestre. En está sesión de hoy, hemos desarrollado dos dinámicas para trabajarlo, las cuales nos dan la posibilidad de trabajar la diversidad e incluso la inclusión a modo de juego en una forma lúdica en Educación Infantil.

La primera dinámica consistia en ponernos en un círculo, cada compañera tenía que poner un rotulador o bolígrafo delante de ella como marca de referencia. A continuación, una de nuestras compañeras se colocaba dentro del circulo y decía lo siguiente: me gustan las personas que... las compañeras que se sentían identificadas con la afirmación se cambiaban de sitio, de este modo la persona del centro siempre era diferente. Con esta  actividad descubrimos las personas de otra manera y nos hace concienciar de que no todos somos iguales.

Para realizar la segunda dinámica, nos hemos juntado con una de nuestras compañeras, creando diferentes parejas.  En ella teníamos que intercambiarnos de zapatos, jerseys, anillos... Para darnos cuenta de la diferencias que tenemos entre nosotras y reflexionar sobre ello. Esta actividad me ha hecho reflexionar poniéndome en los zapatos de mi compañera, identificándome con ella y viendo la realidad desde otra perspectiva. A continuación, hemos sacado fotos de esas diferencias y las hemos subido a instagram con el hashtag #begiradaanitzak.


Estas dos actividades me han abierto la puerta a la reflexividad. Siempre hablamos de que no existen diferencias, de que todos somos iguales pero eso no congenia con la realidad. Todos somos seres humanos y tenemos los mismos derechos pero cada persona tiene sus propios valores, emociones,   deseos, pensamientos... que construyen su identidad, esas diferencias nos hacen ser únicos e irreemplazables. Además de eso, nos diferenciamos a través de rasgos, caracteristicas fisicas, forma de vestir... ¿Os imaginais un mundo en el que todos pensáramos igual, fueramos fisicamente idénticos, compartiriamos los mismo valores y pensamientos...? 




Otra de las actividades que realizaría en un aula de infantil siguiendo el mismo objetivo sería lo siguiente:

Los alumnos y alumnas y el docente se colocan en un círculo.  Uno de ellos coge el extremo de lana y sin soltarlo, lanza con la otra mano la bola de lana a un compañero, a la vez dice algo positivo que le guste o aprecie de la persona de quien lo reciba.  El que recibe la bola de lana, agarra el hilo y sin soltarlo, lanza de nuevo la bola de lana a otro compañero, diciendo algo que valore o le guste de él. El juego seguirá hasta que todos los estudiantes tengan en mano un extremo de lana en la mano. Cuando todos los compañeros han sido nombrados y el hilo pasa de la mano de todos, el juego termina. Creando una telaraña. 

Me parece una actividad positiva para fortalecer la cohesión del grupo, para promover la aceptación y el respeto a los demás y para que todos se sientan integrados ya que todos somos necesarios y sustanciales en el grupo. Al final y al cabo trabajar estos factores es sustancial para dar una respuesta positiva a la diversidad.

...Seguimos aprendiendo y disfrutando!!

Me despido hasta la siguiente sesión con una foto de nuestro gran equipo!! 



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