BERRITZEGUNE - LAS TIC
La semana pasada, día 15 de febrero tuvimos la visita de Sagrario Crespo, una trabajadora del berritzegune. Ella nos habló sobre su recorrido personal en torno a las tecnologías y sobre su actual trabajo como responsable de las TIC del Berritzegune.
Para hacernos una introducción nos enseñó una fotografía que realizó en su época de estudiante, de cuando era estudiante de magisterio. Una imagen borrosa de un renacuajo realizado con una camara de aquella época. También nos presentó un aparato tecnológico que en aquella época era efectivo pero que apenas tenía almacenamiento. ¡Como ha evolucionado la tecnología!
Una vez finalizado la carrera empezó a ejercer como profesora y le encantaba todo relacionado con la tecnología; investigar, encontrar nuevos recursos, resolver problemas y arreglar máquinas. Aunque recalcó que la mayoría de los profesores tenía una visión negativa y cerrada hacía las tecnologías, como hoy en día. También trabajo como orientadora de las TIC en las escuelas, a día de hoy trabaja en el Berritzegune.
El berritzegune tiene como objetivo innovar y mejorar la educación, son un servicio de apoyo que ofrece ayuda a centros escolares, trabaja en la formación del profesorado y da respuesta al alumno con necesidades especiales en la educación. El berritzegune está formado por; secretarios-documentaristas, asesores/asesoras de necesidades educativas especiales, asesores/asesoras de las distintas etapas y asesores/asesoras de programas conducidos por los directores innovadores de la educación. Y no nos podemos olvidar de logopedas, fisioterapeutas… Un dato muy importante que nos recalco Sagrario fue lo siguiente: “el personal del berritzegune no es investigador sino favorecen y promueven la innovación.”
Después darnos una visión general del Berritzegune nos centramos sobre el sector de las TIC. Para la integración de las TIC, en el Berritzegune, llevan a cabo el asesoramiento orientado a promover la transformación tecnológica y pedagógica a través de Sare Hezkuntza, fomentar el uso de las TIC en las aulas de una forma correcta para el aprendizaje y colaborar con las escuelas para monitorear la implementación del modelo de madurez de las TIC y el nivel de desarrollo de este en las escuelas.
A continuación nos adentramos en el mundo de las competencias. Principalmente nos destaco tres competencias: los que debe obtener el ciudadano, los que debe obtener el profesorado (IrakasDigitala) y los que debe obtener el alumnado. Centrándonos en el alumnado, trabajamos sobre los principales cinco competencias digitales que Heziberri 2020 propone en educación infantil:
- Información.
- Comunicación.
- Crear contenido.
- Seguridad.
- Resolver problemas.
Para trabajar y conocer estas competencias más allá del nombre y de lo que nos sugieren realizamos una actividad en grupos. Para ello Sagrario nos entregó unas fichas, en ella teníamos que clasificar los criterios en estas cinco competencias. Así quedo finalmente:
1. Información.
Establecimiento, búsqueda y resolución de la información.
Evaluación de la información.
Protección y recuperación de la información.
2. Comunicación.
Interacción a través de la tecnología
Compartir información y contenidos.
Participación de la ciudadanía online.
Cooperación de transmisión digital
Netiqueta
Gestión digital de identidad.
3. Crear contenido
Desarrollo de contenidos.
Integrar y rehacer.
Derechos y licencias de autoridad.
Programación.
4. Seguridad.
Protección de aparatos.
Protección de datos personales.
Protección de la salud.
Protección ambiental.
5. Resolver problemas.
Resolución de problemas técnicos.
Identificación de necesidades y respuestas tecnológicos.
Utilización de la tecnología de una forma innovadora y creativa.
Identificación las necesidades tecnológicas.
Finalmente, charlamos acerca de la introducción de las TIC en Educación Infantil. Los niños de edades tempranas se encuentran en una etapa manipulativo, de interacción, de imitación, de relaciones... es por eso que Rosario no ve la necesidad de introducirlas en edades tempranas. Sin embargo nos presentó varios aparatos para el aula; robot educativo con voz, tabletas gigantes, pantallas interactivas… ¡Un avance impresionante!
Al final y al cabo vivimos en una realidad donde la tecnología está en nuestro día a día, es parte de nuestra sociedad, de nuestra vida cotidiana, y eso no podemos ignorarlo. Es por eso que desde el punto de vista de Rosario debemos introducirlas poco a poco en Educación Infantil. Para ello, entre otros, sera necesario la formación del profesorado y la motivación.
Por último pero no menos importante, resaltó la idea de trabajar en la concienciación de los alumnos acerca de los peligros que las nuevas tecnologías tienen. Sobre el papel fundamental que tiene el docente de informar, de prevenir, de intervenir y hacer un buen uso de ella.
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