GRAFFITI / ¿QUIERE USTED SER MAESTRA?, CUARTA SESIÓN
Aquí os dejo un video sobre como funciona la aplicación de Pic Collage:
El incidente que he compartido con mi compañera Ianire es un incidente que sufrió una persona de mi colegio, me removió y me marco por dentro. Sentarme con mi compañera, compartir nuestros incidentes y sentirme comprendida y respetada ha sido genial. Hemos trabajado en cooperación, poniendonos en la piel de la otra y escuchandonos la una a la otra.
Crear el grafiti me ha llevado su tiempo, me ha permitido conectar conmigo misma, analizar aquella situación desagradable que sucedió en el pasado, reflexionar a cerca de ella y transmitir mis vivencias y emociones con mi compañera.
Esta actividad me ha parecido muy valiosa tanto como para mi futura profesión, como para mi vida personal, ya que ayuda a reflexionar sobre esas situaciones no agradables, conectar con tu mente y sentimientos y plasmarlos de una forma visual. Por otro lado, el graffti me parece una herramienta didáctica adecuada para usar con nuestros alumnos y alumnas. A través de ella, pienso que los niños y niñas pueden trasmitir aquellas emociones y experiencias que les remueven por dentro y las cuales no se atreven a contarlas a la cara. Sirve para dar voz a aquellas injusticias que como profesora debemos abordar en buena dirección, para asegurar el bienestar de todos nuestros alumnos.
Crear el grafiti me ha llevado su tiempo, me ha permitido conectar conmigo misma, analizar aquella situación desagradable que sucedió en el pasado, reflexionar a cerca de ella y transmitir mis vivencias y emociones con mi compañera.
Esta actividad me ha parecido muy valiosa tanto como para mi futura profesión, como para mi vida personal, ya que ayuda a reflexionar sobre esas situaciones no agradables, conectar con tu mente y sentimientos y plasmarlos de una forma visual. Por otro lado, el graffti me parece una herramienta didáctica adecuada para usar con nuestros alumnos y alumnas. A través de ella, pienso que los niños y niñas pueden trasmitir aquellas emociones y experiencias que les remueven por dentro y las cuales no se atreven a contarlas a la cara. Sirve para dar voz a aquellas injusticias que como profesora debemos abordar en buena dirección, para asegurar el bienestar de todos nuestros alumnos.
Después, Nesi a través de un corto llamado "El present", que se basaba solo en imágenes (sin lenguaje verbal), nos ha echo una introducción del concurso "¿quiere usted ser maestra?". Al acabar el corto, a través de un juego, nos ha hecho reflexionar de lo que hemos visto en ese video, dándonos tarjetas cada vez que aportábamos alguna idea al grupo. De esta manera, como he indicado al principio, me he dado dado cuenta de la importancia de la imagen, que a veces no es necesario ningún mensaje auditivo ni escrito para interpretar lo que nos quieren trasmitir. Si cogemos una imagen y lo analizamos detalladamente podemos encontrar muchos mensajes ocultos que nos removerán por dentro y nos harán pensar y reflexionar. La cultura visual nos ayudara a entender el mundo desde otra perspectiva, pero tenemos que tener en cuenta que visualizar no significa comprender todo lo que observamos todo depende de como lo interpretamos.
Si clicas aquí podrás ver el corto:
Para acabar con la clase, nos hemos reunido en un circulo detrás del aula para valorar la clase de hoy. Al principio, han comentado que el aula de psicomotricidad (donde realizaron la tercera sesión) era más amplia y estuvieron mas cómodas trabajando el graffiti en ella. El aula de las nuevas tecnologías tiene menos espacio, no podemos mover las mesas de los ordenadores y no nos da la oportunidad de adaptar el aula a nuestro gusto. Por otra parte, hemos recalcado la importancia de empezar a trabajar las emociones desde edades tempranas y utilizar el dibujo o el graffiti para ello, para mostrar los sentimientos interiores y ocultos. Aunque he de decir que, a veces ,a los adultos se nos hace difícil trasladar esos sentimientos al papel, como nos ha pasado a nosotras con el graffiti.
Si clicas aquí podrás ver el corto:
Para acabar con la clase, nos hemos reunido en un circulo detrás del aula para valorar la clase de hoy. Al principio, han comentado que el aula de psicomotricidad (donde realizaron la tercera sesión) era más amplia y estuvieron mas cómodas trabajando el graffiti en ella. El aula de las nuevas tecnologías tiene menos espacio, no podemos mover las mesas de los ordenadores y no nos da la oportunidad de adaptar el aula a nuestro gusto. Por otra parte, hemos recalcado la importancia de empezar a trabajar las emociones desde edades tempranas y utilizar el dibujo o el graffiti para ello, para mostrar los sentimientos interiores y ocultos. Aunque he de decir que, a veces ,a los adultos se nos hace difícil trasladar esos sentimientos al papel, como nos ha pasado a nosotras con el graffiti.
Comentarios
Publicar un comentario