LA NUEVA GENERACIÓN DE EDUCACIÓN INFANTIL CONVIVE CON LAS TIC - 3. ARTÍCULO


Los niños y niñas de la nueva generación conviven con el mundo de las Tecnologías de Información y Comunicación. Hay que considerar el potencial de estas para ampliar los contenidos curriculares de manera funcional y creativa. Para ello, integrar las TIC en el horario semanal de Educación Infantil.

Las TIC pueden ser útiles para favorecer una metodología más eficaz para atender a la diversidad de los alumnos desde edad temprana. Por otro lado, despiertan una fuerte motivación para reforzar y ampliar contenidos curriculares.

1. Factores que favorecen la integración de las TIC en EI
  • Infraestructura del centro→ los recursos (ubicación de estos).
  • Aula de informática→ reutilización 
  • Horario semanal→ 3 sesiones de 45 minutos, integrando las TIC, como una rutina más. 
  • Apoyo al profesorado→ enseñanza individualizada y favoreciendo la atención a la diversidad. 
  • Tablet profesional que comparte con  los alumnos. 
  • Programas y recursos→ organizados en la web del centro y blog del tutor. 
  • Acceso directo a los recursos. 
  • Entusiasmo por innovar y sin miedo a los cambios.
2. Las TIC y las familias
  • Las TIC han conseguido la colaboración con las familias. → un gran logro
  • La coordinación y participación de las familias es fundamental en EI.
  • Uso de la pizarra digital interactiva en la tutoría → informar e ilustrar (sobre el nuevo curso y la forma de colaborar y coordinar escuela-familia).
  • Facilitar la comunicación y coordinación con familias:
-Correo electronico
-WhatsApp
-Blog de tutoría → prolongación del aprendizaje más allá del aula.

3. Lo analógico y lo digital
  • En clase se combina lo analógico con lo digital:
     -   Asamblea diaria
     -   Registro analógico o digital
  • Las familias pueden ver lo realizado en clase mediante:
 - Bits de inteligencia de tarjetas
 - Bits de inteligencia digitales
  Estos están elaborados con la web 2.0. que se comparte en el Blog de la Tutoría y en el libro digital.

4. Metodología y recursos para el aprendizaje de la lectura-escritura a los tres años
  • La lectura y la escritura en el currículo infantil: Los niños están en relación con la lectura y escritura desde su nacimiento. Es vital aprovechar estos primeros años para la iniciación de este aprendizaje, para ello utilizar los TICs nos beneficiara en la motivacion de la enseñanza. 
  • Aprendemos matemáticas a los 3 años: Con los Bits de inteligencia y recursos TIC, los niños construyen su aprendizaje desde  la experiencia y los errores.
  • Aprender a aprender: Desarrollamos distintas capacidades a través del descubrimiento y la utilización de lo aprendido.
  • Los blog infantil.
  • Creamos nuestros propios recursos digitales de manera colaborativa: Los TICs facilitan el trabajo entre el docente y la creación de recursos digitales con las distintas herramientas. 
5. Metodología comunicativa, cooperativa y constructiva

Las TIC favorece una metodología más eficaz para poder atender a la diversidad del alumnado. Si esta metodología está implementada adecuadamente (necesidad de recursos e infraestructura), el uso de las TIC será eficaz.

Reflexión personal

El tiempo avanza y con ello la sociedad evoluciona. Hoy en día vivimos en una sociedad donde la tecnología ha progresado sin limites, es por eso que, los niños y niñas de la nueva generación conviven con este nuevo mundo de las Tecnologías de Información y  Comunicación. 

Nunca he sido partidaria de integrar las TIC como una rutina más en la estimulación temprana.  Pero, quiera o no, nos encontramos sumergidos en una sociedad digital y la educación forma parte de esa sociedad, eso no podemos negar ni ignorarlo. Es por eso que  debemos hacer un esfuerzo para integrarlos en Educación Infantil pero siempre en su justa medida, sin que se utilicen de forma excesiva. Al final y al cabo integrar las TIC no significa estar en un persistente contacto con lo digital. Hay que encontrar una armonía, por ejemplo, como indica en el artículo, la utilización y combinación de lo digital con lo analógico (manipulación, comparar...) para el aprendizaje.

Los bits de inteligencia son un método didáctico que se basa en mostrar información visual y auditiva. Los Bits de inteligencia de tarjetas y los Bits de inteligencia digitales dan al alumno la oportunidad de construir su propio aprendizaje, basándose en la experiencia y aprendiendo de los errores.

Como futuras docentes ya sabemos que la implicación y la participación de los familiares y la cooperación de docente-familia es fundamental en la educación temprana. Con las TIC, el Blog de la tutoría en este caso, las familias pueden seguir paso a paso las actividades que llevan a cabo sus hijos en la escuela impulsando la conexión escuela-familia. Este recurso y otros como el correo electrónico, me parecen valiosos para aquellas familias que por asuntos ajenos no pueden estar cara a cara en contacto con la escuela. Pero nunca remplazaría la comunicación cara a cara por la comunicación de la detrás de la pantalla. Desde mi punto de vista es más enriquecedor que las familias se acerquen a la escuela y vean con sus propios ojos lo que llevamos a cabo en el aula. De esta forma, abrimos las puertas del aula a los familiares, sintiendo que son una parte fundamental de la escuela y  del aprendizaje de sus hijos y hijas. 

Tal y como nos indica el artículo las TIC favorecen una metodología más eficaz para atender a la diversidad del alumnado pero desde mi punto de vista queda mucho trabajo para que integremos las TIC de una forma eficaz en edades tempranas. Entre ellas recursos materiales, la formación y motivación de la unidad educativa y curriculum flexible. 

Reflexión y conclusion grupal 

Después de poner en común nuestros puntos de vitsa en el grupo, hemos concordado varias conclusiones. Por un lado, como he mencionado anteriormente, las TIC pueden servir de gran ayuda para comunicarnos con las familias, a través de ellas, el blog por ejemplo,  pueden ver lo que realizamos en clase e incluso puden ponerse en contacto (correo electrónico) con los profesores. Pero debemos recalcar que esta comunicación no debemos sustituirla por la comunicación cercana (física). Por otro lado, el uso de WhatsApp  entre la familia y los educadores para la facilitación de la comunicación y coordinación con la familia nos parece una herramienta que no se debe poner en marcha, ya que debemos mantener una distancia e intimidad entre los dos agentes. 


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