CARTOBOARD, OCTAVA SESIÓN
En la clase de hoy le hemos dado la prioridad a la narrativa visual. Después de que Nesi nos haya recordado las fechas de los entregables de la asignatura IKT y del trabajo modular hemos empezado a trabajar el taller creativo. En primer lugar, individualmente, hemos escrito lo que nos evoca la diversidad y acto seguido hemos recalcado lo más importante de nuestras ideas para luego pasarlo a la compañera. Con las ideas de la compañera hemos hecho lo mismo, recalcar el que más nos ha sugerido. Para acabar esta primera parte, a nuestra idea le hemos añadido una imagen y un sonido y hemos compartido delante de toda la clase.
En segundo lugar, Joxemi y Nesi, nos plantearon diferentes preguntas a cerca de la diversidad para la reflexión de lo que hemos aprendido y adquirido hasta ahora:
- ¿Cómo has ido encontrando respuestas en el tema de la diversidad?
- ¿Hay algo que no sabías sobre la diversidad antes de este trabajo?
- ¿Qué te ha ayudado a cuestionar?
- ¿Has descubierto alguna tensión entre lo colectivo y lo que tu sientes como persona?
- ¿Has vivido algún shock de aprendizaje relacionado con el concepto de aniztasuna?
- ¿Qué es lo más que os ha asombrado de estos talleres relacionados con la diversidad?
- ¿Has tenido alguna vivencia corporal especial que te ha ayudado a comprender la aniztasuna?
- ¿Has desaprendido algo?
Al acabar de responder las preguntas, nos hemos reunido con las compañeras de trabajo modular, y hemos creado un cartoboard el cual nos ayudará en la creación de la narrativa visual. Para ello, hemos recopilado fotos, frases, sonidos y citas que nos evocarán, todos relacionadas con la diversidad. La canción que elegí yo fue This is me de la película El gran showman, lo acompañe de la imagen donde la profesora florece a sus alumnos, la imagen os la enseñé en el post anterior.
Este ha sido el resultado:
Gracias a estas actividades que hemos realizado hoy en clase, he recordado y recopilado lo que he aprendido durante el proceso de cara a la diversidad. Paso a paso he ido construyendo mi propio aprendizaje mediante diferentes talleres, charlas, dinámicas corporales, experiencias, vivencias… Las cuales me han ayudado a encontrar respuestas y reconstruir mi identidad.
Al principio, mi mirada hacia la diversidad era muy limitada, principalmente lo relacionaba con la identidad cultural, no veía más allá de mis gafas, pero poco a poco he ido ampliando la realidad aprendiendo del proceso. Al fin y al cabo como futuras profesoras y agentes del cambio es fundamental empezar la transformación desde nosotras mismas, ampliando la perspectiva hacia la diversidad.
He aprendido a trabajar y tratar la diversidad desde un punto de vista inclusivo, e incluso a darle una respuesta adecuada, fomentando valores como la igualdad, respeto, empatía, cooperación y confianza.
En general, en la sociedad, en la vida, las personas buscamos la aprobación de los demás, porque tememos a ser diferentes o perder el sentimiento de pertenencia. Pero tenemos que tener en cuenta que cada persona tiene o vive su realidad. El reconocimiento de esta diferencia es fundamental de acuerdo con una educación inclusiva. Es decir, no es suficiente aceptar esas diferencias (integración) va más allá de eso. Hay que alentar la participación activa y el sentimiento de comunidad. No es suficiente que sean aceptados en la sociedad, sino que deben sentir que son parte de la sociedad y como no, de la escuela.
Comentarios
Publicar un comentario