¿CÓMO USAR LAS TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL? - 6. ARTÍCULO
Este artículo hace referencia a cómo debemos usar las TIC en educación infantil, partiendo de la necesidad de un diseño de situaciones didácticas enriquecidas con las TIC. Por ello, el principal labor del profesor es planificar situaciones didácticas en las que los medios se adecuen a las capacidades de los alumnos a las competencias a desarrollar y a la metodología y estrategias didácticas que le otorguen consistencia y valor educativo, al final y al cabo, el aprendizaje de nuestros alumnos está en función de las metodologías y estrategias didácticas utilizadas por el profesor. Pero tenemos que tener en cuenta que estas herramientas pueden suponer un avance técnico pero no tienen porque traer un avance metodológico.
Cuando nos proponemos a usar estas tecnologías en la enseñanza, es preciso tener en cuentas algunas de las variables que establecerán nuestra decisión:
- La primera: Es esencial tener en cuenta las características, estilos de aprendizaje y capacidades que en cada momento disponen los alumnos.
- La segunda: Tendremos en cuenta variables referidas al formato y tipo de formación que transmiten estos medios.
- La tercera: Tiene que ver con la comunicación, al intercambio de elementos significativos y con ello ideas, pensamientos, deseos.
- La cuarta: Hay que tener en cuenta las funciones educativas. Es sustancial determinar para qué servirán estos medios en el contexto educativo, y asociarlo con determinadas estrategias didácticas.
Dependiendo de las anteriores cuatro variables formulamos diversos recursos y servicios que pueden servir de base para diseñar situaciones didácticas con las TIC:
Clasificación en función del sistema simbólico empleado
- Recursos web de orientación textual: Recursos de comunicación (chat o mensajería instantánea), publicación ( blogs y wikis) y de acceso y búsqueda de información (caza del tesoro, prensa digital)
- Recursos web de orientación visual: Recursos que estarían indicados para alumnos que no han adquirido la lecto-escritura en tanto que el código simbólico empleado es fundamentalmente el icónico, o audiovisual.
Clasificación en función de las coordenadas espacio-temporal
Con la integración de las tecnologías en el ámbito educativo, se han ampliado las situaciones comunicativas en las que se puede llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, como las situaciones comunicativas que tienen lugar en un Aula Extensa. En estas aulas se pueden hacer videoconferencias que nos permite conectar con alumnos que están distantes geográficamente.
- Comunicacion sincronica: Una situación que se da al mismo tiempo pero en distintos lugares: videoconferencia.
- Cuasi-sincrónica: Dos o más sujetos conectados al mismo tiempo transmiten y reciben mensajes, esto sucede al mismo tiempo pero en distintos lugares: whatsapp.
- Asincrónica: No se lleva a cabo ni en el mismo lugar ni al mismo tiempo (correo electrónico, blogs)
- Para-asincrónica: Se da en el mismo espacio (ciberespacio) pero en diferente tiempo, es una situación apoyada en el acceso a recursos que permanecen en el tiempo, comunicación por parte de un usuario (imagenes, videos…)
Clasificaciones basadas en la función educativa
En esta categoría se incluyen diversas clasificaciones que ponen el vigor el uso que las herramientas de la Web 2.0 pueden tener en el ámbito educativo, así como la función educativa a la que estaría destinada: transmisión de información, acceso y búsqueda de información, complemento a los recursos tradicionales de la clase presencial...
Entre varias clasificaciones posibles, se destaca el “Catálogo de recursos didácticos de la Web 2.0” de Pedro Cuesta. Las categorías en torno a las que han sido organizadas las herramientas de la Web 2.0 responden más a un criterio de la función principal que cumplen estas herramienta. El gran valor de esta clasificación es la información pedagógica que se facilita en cada categoría, estructurada en torno a una breve descripción.
El catálogo de recursos para el uso de la Web 2.0 por parte del profesorado se organiza en torno a 21 categorías: Almacenamiento, audio y podcast, blogs, buscadores, fotos, gráficos y diagramas, mapas...
La incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere repensar las nuevas necesidades de formación de alumnos y la de los docentes.
Lo que se pretende con la integración de las TIC en la educación infantil y primaria es desarrollar destrezas en la utilización de las fuentes de información para adquirir nuevos conocimientos y la competencia digital como las habilidades que los alumnos deben tener para buscar, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento.
Las estrategias para el desarrollo de situaciones didácticas enriquecidas con las TIC en Educación Infantil son las siguientes:
- El trabajo cooperativo/colaborativo: Constituye la base de muchos de los aprendizajes que se realizan actualmente en las escuelas. Sus beneficios son motivar a los estudiantes, aumentar el rendimiento académico, aumenta el respeto por la diversidad…
- El Aprendizaje Basado en Tareas (ABT): Selección de tareas (progresivas) orientadas a la resolución de un problema real en la que van a estar implicados un grupo de alumnos que trabajarán siguiendo los principios del trabajo cooperativo o colaborativo.
- Los proyectos telecolaborativos: Distintos subproyectos que lo forman son estrategias didácticas. Estos proyectos tienen en común el uso de la red para conseguir los propósitos educativos. Además reúnen en todas sus modalidades el desarrollo de actividades de acceso y búsqueda de información, publicación de contenidos en red, y la comunicación y colaboración orientada a un objetivo común.
Estrategias de acceso y búsqueda de información y recursos en red
Recursos web hipertextuales, generalmente páginas web y recursos para la docencia diseñados con aplicaciones específicas e incluso aplicaciones de realidad aumentada. El principal uso educativo de estos recursos sería el acceso y búsqueda formal o informal a la información contenida de ellos. Por ejemplo se podría plantear una websquest en Infantil.
Estrategias para la expresión y publicación de contenidos en red
Conjunto de herramientas, aplicaciones y servicios que permite que cualquier usuario pueda publicar información y contenidos en red de una forma rápida y simple. Por ejemplo un poster digital.
Herramientas para la comunicación y colaboración
Aplicaciones que garantizan la comunicación entre alumnos, alumno y profesor, entre profesores y también profesor y alumno con expertos y/o profesionales externos (correo electrónico, los foros, el chat…).
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