¿CUÁNDO Y CÓMO EMPIEZA LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA TRIBU 2.0? - 5. ARTÍCULO

El artículo hace referencia a cuándo y cómo debe empezar la alfabetización mediática en la Tribu de hoy en día, la tribu 2.0.

Las tecnologías digitales están completamente integradas en la forma de interactuar, trabajar y comerciar de la gente; sin embargo, el sistema educativo y formación de toda Europa no sacan el máximo partido a estas herramientas. De igual modo, es muy importante enfatizar, que las tecnologías abiertas permitan a todos aprender en cualquier momento y lugar, a través de cualquier dispositivo y con el apoyo de cualquier persona.

El proyecto aprobado de formación, Europa Creativa tiene como objetivo iniciar un proceso de investigación acción, con rol participante por parte del investigador, que promueva la reflexión sobre cuándo y cómo comenzar la alfabetización mediática.

Se hace fundamental investigar para procurar conocimiento relativo a los significados de las relaciones interactivas que se ocasionan con los nuevos dispositivos tecnológicos que dejamos en manos de los niños de la Tribu 2.0, para atender al clima social y a las interacciones emocionales que hacen posible un currículo flexible, dinámico y centrado en el aprendizaje activo del estudiante.

La escuela pública tiene como una de sus finalidades la compensación de desigualdades y tratar de contribuir a eliminar o disminuir la brecha digital. Por otro lado, el sistema educativo no solamente tienen que enseñar las nuevas tecnologías o seguir enseñando materias a través de las nuevas tecnologías, sino que estas nuevas tecnologías aparte de producir unos cambios en la escuela, producen un cambio en el entorno. La escuela lo que pretende es preparar a los alumnos para ese entorno, si éste cambia, la actividad de la escuela tiene que cambiar.

Para terminar, recalca que la investigación universitaria es necesaria para documentar y analizar los estudios de diferentes casos, trasladando el conocimiento adquirido a la práctica docente y evitando que las acciones puntuales, incluso consideradas de buenas praxis, queden en el olvido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

NARRATIVA DIGITAL, ÚLTIMA SESIÓN

COMIC / GEOLOCALIZACIÓN Y REALIDAD AUMENTADA, SEXTA SESIÓN

¿QUE SUPERPODER TE GUSTARÍA TENER?, SÉPTIMA SESIÓN