¿ES POSIBLE LA CLASE INVERSA EN EDUCACIÓN INFANTIL? - 4. ARTÍCULO

Educación Infantil es la etapa clave donde los niños y niñas empiezan a construir su propia identidad y ha interiorizar valores para la vida. Es por ello que es sustancial asegurar una enseñanza buena tanto afectivo-emocional y social-cognitivo, trabajando siempre la inteligencia emocional.

En el proceso de aprendizaje el alumno obtiene conocimientos tanto dentro del aula como fuera de ella ya que la información está al alcance de todos. Es sustancial que cada alumno sea el centro de su propio aprendizaje, para sacar lo mejor de cada uno.

El artículo plantea una modelo de la clase inversa. “Darle la vuelta a la clase” se centra en la adquisición del conocimiento. Desarrollando el aprendizaje desde casa. Para llevar a cabo este modelo creamos un vídeo corto que presente el concepto principal. Aunque lo ideal es que el profesor grabe su explicación o que disponga recursos en la web.

La utilidad de esto será efectivo para aquellos alumnos que necesiten más tiempo para trabajar. La información está a su alcance es por eso que el alumno puede ver el vídeo desde casa tantas veces como lo necesite.

Es muy importante la involucración de las familias, para ayudar a los hijos en el aprendizaje. Así, los profesores tienen que llevar a cabo charlas informativas  y formaciones para las familias con el fin de que se unan a la forma de trabajar que les proponemos. El papel del profesor también será vital, tiene que estar cerca para ayudar al alumno en lo que necesite, para darle respuesta a sus necesidades.

Lo más importante de la clase inversa empieza cuando el profesor es capaz de hacer que sus alumnos gestionen su propio aprendizaje. Para ello, el docente tiene que llevar a cabo un aprendizaje personal, teniendo en cuenta las habilidades y capacidades de cada uno de sus alumnos, ya que cada uno de ellos tiene características diferentes.

Para organizar actividades y recursos con diferente nivel de complejidad de adquisición del conocimiento haremos uso de Taxonomía de Bloom:

  • Recordar: El primer nivel supone que el alumno adquiere la información básica que necesita para seguir construyendo sobre ella. 
  •  Comprensión: El segundo nivel de adquisición del conocimiento es la compresión, se trata de clasificar, resumir, organizar la información, comparar, poner ejemplos. 
  • Aplicar:  El tercer nivel  supone resolver problemas, completar procesos, utilizar o ilustrar. 
  • Análisis: En este nivel, podemos pedir al alumno que explique, compare o identifique, incluso que investigue.
  • Evaluación: Significa la capacidad del alumno para decidir, justificar, recomendar o valorar. 
  • Crear: Es el nivel “estrella”, podemos pedir al alumno que invente, planee, construya, diseñe o imagine.

Para la adquisición del conocimiento hacemos uso del canal perceptivo un modelo, visual, auditivo y kinestésico que ofrece estimulación sensorial de distintos canales.  Su objetivo es ofrecer información para que todos nuestros alumnos hagan un mejor aprovechamiento de la misma.

Los ejercicios que proponemos a nuestros alumnos deben estar acompañadas de las mayores inteligencias múltiples posibles; lógico-matemático, visual-espacial, cinestésico-corporal...

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