REALIDAD AUMENTADA EN EDUCACIÓN INFANTIL - 1. ARTÍCULO


La realidad aumentada nos da la posibilidad de compaginar el mundo real con el virtual mediante procesos informáticos en 3D. Nos da la posibilidad de incorporar información visual a la realidad, amplificando y dotándola. Para llevar a cabo esta metodología es necesario:
  • Ordenador con pantalla.
  • Cámara web o digital incorporado al ordenador.
  • Software de R.A. 
  • Activadores y marcadores.

Estos marcadores nos abren la posibilidad de que el software, por medio de la cámara, identifique la señal para reproducir el contenido de multimedia. Los marcadores se clasifican en tres grupos:
  • Los códigos QR O MIDI: Aportan información que amplían la realidad.
  • Los marcadores físicos propiamente dichos: Dan información al programa de R.A. acerca de qué elemento o archivo están asociados, para luego, reproducirlo sobre la realidad.
  • Los no marcadores: Sustituyen los marcadores por el objeto sobre el que se superpone la información. 

PROYECTO VALDESPARTERA ES CULTURA  http://valdesparteraescultura.blogspot.com.es

El autor de este artículo creó un proyecto llamado “proyecto valdespartera es cultura”. Su finalidad con este plan era integrar las tecnologías como una herramienta más de aprendizaje en las rutinas del aula. 

Para trabajar con esta nueva herramienta, combinaron mecanismos tecnológicos con contenidos artísticos del entorno del alumno.  Para dar pie al proyecto, hicieron una recabación y análisis de la información, para luego representar esa información a través de un QR en la realidad aumentada. Para ello los alumnos y alumnas grabaron unos vídeos con esa información que los ligaron a un QR mediante la plataforma YouTube. Estos códigos QR fueron colocados en el entorno social del alumnado y también sobre un mapa interactivo para que cualquiera pudiera tener accesibilidad al plan que realizaron. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

NARRATIVA DIGITAL, ÚLTIMA SESIÓN

COMIC / GEOLOCALIZACIÓN Y REALIDAD AUMENTADA, SEXTA SESIÓN

¿QUE SUPERPODER TE GUSTARÍA TENER?, SÉPTIMA SESIÓN