COMIC / GEOLOCALIZACIÓN Y REALIDAD AUMENTADA, SEXTA SESIÓN
Después de dos semanas sin pisar nuestras clase de las nuevas tecnologías, volvemos a las andadas!
La semana pasada, cuando fuimos a regar nuestras plantas nos encontramos ante un incidente. Faltaba una de nuestras platas, la cupresácea. ¿Donde se había metido? Nesi preguntó en su entorno si alguien sabía algo de ella, pero no conseguimos ninguna respuesta. Como solución, y para seguir con nuestro proyecto con las plantas, Nesi nos ha regalado una nueva planta y esta vez las ha subido al invernadero para que estén bien protegidas. ¿Y si un incidente semejante a esta sucediera en un aula de Educación Infantil? ¿Cómo lo solucionaríamos? Para ello Nesi nos ha propuesto una nueva actividad, crear un cómic diseñado para Educación Infantil para dar respuesta a la marcha de nuestra planta.
Para crear el comic he colaborado con mi grupo y hemos utilizado la aplicación Comix, la cual ha sido fácil de usarla. Para empezar hemos elegido diferentes fondos y hemos ido añadiendo los personajes, en este caso cactusín, cipresín y la nueva planta. En nuestro caso, para explicar a los más pequeños la marcha de cipresín, hemos querido plasmar que se tiene que ir de viaje para reunirse con su familia, ante este suceso cactusín se queda solo en la ciudad, sin la compañia de su amigo. Pero días después, tiene la suerte de juntarse con una nueva planta que se convertira en su nuevo amigo. Por ultimo, hemos querido aclarar que aunque su amigo se haya ido simpre estará ahí en contacto mediante distintos medios, en este caso a través de una carta.
Ha sido una actividad que no estaba previsto, esta actividad me ha sido útil para mi futura profesión. La desaparición de un elemento importatnte de clase o incluso la marcha de un compañero puede afectar al niño emocionalmente. Es por eso que el comic y los libros pueden ser herramientas fundamentales para abordar estas situaciones, de una forma menos dolorosa e intentar acompañar al alumno en ese proceso.
A continuación, hemos retomado la actividad de confesiones. Nesi nos ha hecho un breve resumen del trabajo que tenemos que realizar para la siguiente sesión. El trabajo consiste en grabar un audio de nuestro incidente crítico y distorsionar la voz, a la vez acompañarlo de un antiselfie para que sea totalmente anónima. Acto seguido, subirla a la plataforma Soundcloud y crear un código QR para compartirlo en Eduloc. De este modo, mediante la geolocalización y la realidad aumentada cualquiera podrá escuchar esas injusticias.
Acto seguido, hemos empezado a trabajar con estos dos conceptos; geolocalización y realidad aumentada. Nesi nos ha mostrado la utilidad de estas dos herramientas en Educación (La senda del oso), las cuales pueden servir como apoyo para el aprendizaje en los centros escolares. Para saber más de ellos, hemos realizado una actividad. En ella teníamos que descargar dos aplicaciones: Wikiloc y Eduloc. La profesora a través de la aplicación Eduloc, situó tres preguntas alrededor del campus. Cada grupo tenía que llegar a ese sitio mediante estas dos aplicaciones. Eduloc nos indicaba donde estaba la pregunta y Wikiloc registraba el recorrido que estábamos realizando. Una vez allí teníamos que responder la pregunta, hacer una foto y grabar un video explicando brevemente cómo nos afecta la diversidad.
Al ver como funcionan y en que se basan estas aplicacioes, he de decir que me han parecido dos aplicaciones que nos pueden servir como apoyo en el aprendizaje de los más pequeños, especialmente Eduloc. Esta aplicación nos da la oportunidad de trabajar la localización, es decir, crear escenarios y actividades basados en la localización. He aprendido que mediante esto, los alumnos y alumnas pueden conocer la comunidad local acompañados de una ruta lúdica que les permite aprender jugando. Además de eso, los temas que estamos tratando en clase podemos trabajarlos mediante esta aplicación y de este modo tratar la competencia digital.
Al ver como funcionan y en que se basan estas aplicacioes, he de decir que me han parecido dos aplicaciones que nos pueden servir como apoyo en el aprendizaje de los más pequeños, especialmente Eduloc. Esta aplicación nos da la oportunidad de trabajar la localización, es decir, crear escenarios y actividades basados en la localización. He aprendido que mediante esto, los alumnos y alumnas pueden conocer la comunidad local acompañados de una ruta lúdica que les permite aprender jugando. Además de eso, los temas que estamos tratando en clase podemos trabajarlos mediante esta aplicación y de este modo tratar la competencia digital.
Aquí podeís ver el recorrido y la foto que hemos realizado mis compañeras y yo:
Al finalizar el descanso, para activar nuestras mentes y mover el cuerpo, realizamos unas actividades mediante el cuerpo. Con el fin de trabajar la confianza (desde mi punto de vista una de las bases para trabajar la diversidad) entre nosotras. Hicimos tres actividades “en un salón francés”, "la botella" y otra que nos propuso nuestra compañera Laura, cuyo nombre desconozco. La finalidad era levantar a una compañera del suelo al aire en posición horizontal y en cooperación. Mediante estas dinámicas me he dado cuanta lo importante que es confiar en las personar de tu alrededor y en tí misma. Sin confianza no hay cohesión de grupo, no hay trabajo colaborativo y así no podemos atender a las necesidades de nuestros alumnos, ni educarlos en valores positivos, ni llevar a cabo el bienestar de ellos. Además de eso, como he mencionado anteriormente, la confianza junto al respeto son dos conceptos fundamentales para la convivencia y para dar respuesta a la diversidad.
Para dar por finalizada la clase de hoy, Nesi, nos ha dejado un tiempo para trabajar en nuestro blog y Joxemi nos ha hecho una visita con el fin de dar información acerca de la narrativa visual que tenemos que realizar para el trabajo modular.
Para terminar, aquí os dejo un video donde explica con detalle la función de la aplicación Eduloc.
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