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Se acerca el verano y con ello el final de esta asignatura de las TIC y la hora de despedirse de nuestra profesora Nesi y mis compañeras que me han acompañado durante este proceso de aprendizaje tan significativo y emotivo. Parecía ayer cuando entraba por primera vez en el aula de la nuevas tecnologías! Cómo ha pasado el tiempo!
Ha sido un proceso donde poco a poco he ido construyendo mi aprendizaje con una actitud crítica. Un proceso donde he aprendido y desaprendido, he reflexionado, he cambiado mi mirada y he crecido como persona. Un proceso de muchas vivencias positivas que las guardaré en mi corazón.
Pero antes de dar cierre a este blog hagamos un pequeño resumen de lo que hemos llevado a cabo en este cutrimestre y la evolución de ello.
El primer día llegué al aula desorientada, con incertidumbre, con expectativas negativas hacia las TIC pero a la vez con curiosidad de lo que nos iba deparar esta nueva aventura. Al entrar en el aula, conocer los trabajos que íbamos a realizar y ver las ganas, el ánimo y la bondad de nuestra profesora hizo cambiar mi chip y le di un voto de confianza a esta nueva aventura.
En la segunda sesión, nos adentramos en el mundo de la diversidad (eje de este cuatrimestre). El cuerpo y las tecnologías como base principal, realizamos dos dinámicas que nos ayudaron a conocernos mejor entre nosotras y apreciar esas diferencias que nos hacen ser únicas y especiales. También, tuvimos la oportunidad de conocer a Joxemi que nos ha echado una mano en este proceso, tanto en la narrativa visual como en algunas dinámicas.
Al conocernos mejor con la ayuda de distintas dinámicas, empezamos a trabajar el taller bajo el título Begirada Anitzak, este taller consistió en tres actividades que tienen como base principal la diversidad.
La cultura visual fue el tema principal en las siguientes sesiones. Con la ayuda de videos, concursos, dinámicas, juegos…recalcamos la importancia y el poder de las imágenes en nuestra sociedad, y cómo, a través de la cultura visual (herramienta de comunicación), podemos transmitir valores y creencias a los más pequeños incluso a los adultos. La primera actividad que realizamos fue el de los Graffitis. En ella, junto a mi compañera Ianire realizamos un graffiti en papel y otro en digital con el objetivo de exteriorizar sentimientos y emociones. La finalidad era, pensar en un incidente crítico de la que habíamos sido testigos en la etapa escolar relacionado con la diversidad y plasmarlo a través del graffiti.
Un taller útil para nuestra futura profesión, para aplicarlo con los alumnos y con nosotras mismas. Descubrí que a través del grafiti, el dibujo, el alumno abre su interior y manda mensajes significativos que nos pueden ayudar a entender cómo se sienten, cómo piensan y como son. Por otro lado, sirve para sacar lo que llevamos escondido dentro, darle voz y así calmar nuestro interior haciendo las paces con nosotras mismas de un manera u otro. Además de eso, nos da la posibilidad de introducir las TIC en el aula de una forma didáctica, pero al mismo tiempo mantenemos lo tradicional, haciendo un graffiti en papel, así formando un equilibrio.
Sesión tras sesión a través de diferentes dinámicas hemos ido creando una cohesión de grupo de confianza y de respeto. Para seguir trabajando en cooperación, Nesi nos regaló dos plantas muy distintas (como símbolo a la diversidad) para cuidarlas entre todas y responder a sus necesidades como haremos en un futuro con nuestros alumnos y alumnas. Desafortunadamente uno desapareció. Como solución al problema, Nesi nos propuso hacer un comic con objetivo pedagógico (al igual que los libros, un recurso didáctico sustancial en Educación Infantil), ya que un incidente similar a este puede ser traumático en edades tempranas.
Cada día que pasaba me sentía con más ganas de aprender, ilusionada, animada y con inquietud de lo que nos iba a deparar la siguiente sesión. Y llegó la segunda actividad, Confesiones. El objetivo de esta actividad era dar visibilidad a aquellas injusticias no contadas de la etapa escolar, siempre manteniendo el anonimato. Para ello, grabamos un audio de nuestro incidente crítico, distorsionamos la voz y creamos un antiselfie para que fuera totalmente anónimo. Acto seguido, subimos a la plataforma Soundcloud y creamos un código QR para compartirlo en Eduloc. Siguiendo el hilo conductor trabajamos la geolocalización y realidad aumentada.
Esta actividad me abrió la puerta a la reflexión, como futura profesora he aprendido, que es sustancial gestionar estas situaciones en buena dirección y en su momento clave, ya que el ignorarlas, no trabajarlas y no afrontarlas y así queden en el olvido, puede influir al alumno en su etapa escolar tanto el desarrollo de su identidad como en las relaciones con los demás. También tuvimos la oportunidad de reflexionar acerca de qué tipo de profesora quisiera ser para prevenir esas injusticias y garantizar el bienestar de los alumnos y alumnas.
Y llegó la recta final! La última actividad se trataba de la Narrativa Digital que tenía como eje la diversidad, así que, hora de plasmar todo lo aprendido en las clases de TIC; dinámicas corporales, actividades, reflexiones… Para empezar, Joxemi y Nesi nos propusieron varias preguntas relacionadas con la diversidad para recapacitar acerca de lo que habíamos aprendido, desaprendido y la evolución que hemos tenido, ¡Y vaya, como he cambiado mi mirada! He ampliado mi perspectiva y he aprendido a tratar la diversidad, entre otras muchas cosas. Después realizamos un cartoboard (como grupo no nos sirvió de mucha ayuda), una tabla (nos ayudó a ordenar las ideas), un mapa mental y la cartografía.
La cartografía.... fue la gota que colmo el vaso. Una dinámica maravillosa para dar cierre a este viaje tan bonito, positivo y emotivo. Una dinámica que me dio la oportunidad de conectar conmigo misma, trabajar mis sentimientos y pensamientos y confiar en mí.
Gracias Nesi, gracias compañeras....
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